HelloCanarias.es
Inicio - Todas las noticias - La asociación Factoría Social trabaja en un singular proyecto denominado ‘Mayores en red’
Tenerife

La asociación Factoría Social trabaja en un singular proyecto denominado ‘Mayores en red’

Con el lema “Que la edad no sea tu límite”, tiene como objetivo mejorar la integración y la participación de las personas mayores en los distintos ámbitos de la vida social

‘Mayores en red es un proyecto insular de la asociación ‘Factoría Social’ que se está desarrollando en varios municipios de la isla de Tenerife, y que está financiado por el Gobierno de Canarias a través de Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración. Con el lema “Que la edad no sea tu límite”, tiene como objetivo mejorar la integración y la participación de las personas mayores en los distintos ámbitos de la vida social a través del fomento del asociacionismo, luchando contra la soledad a través de la participación en las actividades de las asociaciones.

Entre las acciones que se realizan están los talleres sobre usos de las TIC´s para romper la brecha digital, la importancia del asociacionismo, sensibilizar sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, etcétera. Hasta la fecha se han realizado un total de 19 talleres con 155 plazas cubiertas de personas mayores de 65 años.

El proyecto lleva en marcha desde finales de noviembre y realiza acciones de forma simultánea con las diferentes asociaciones tinerfeñas de mayores, contando con un equipo de técnicas que han trabajado en trece municipios con las asociaciones de mayores y las concejalías de los ayuntamientos. Hasta la fecha el proyecto ha trabajado en Santa Cruz de Tenerife, Buenavista del Norte, Puerto de la Cruz, El Tanque, Garachico, Granadilla de Abona, Guía de Isora, Icod de los Vinos, La Matanza, La Victoria, Los Realejos, Los Silos y Santa Úrsula. Con el fin de la recopilación de datos para la elaboración de un diagnóstico de situación e intereses de las entidades participantes, se contacta y entrevista a treinta asociaciones, de las cuales hasta la fecha ya han participado colectivos de mayores de los citados municipios.

De cara a prevenir de la soledad de las personas mayores, durante este mes de enero se iniciarán charlas entre los jóvenes en diferentes centros educativos de la isla de Tenerife. En éstas se informa sobre el voluntariado, así como sobre la importancia de la participación de las personas mayores en las actividades de las asociaciones y el apoyo que necesitan de la sociedad en general, esto es, no sentirse discriminados.

Espacio de radio

Además, desde ‘Factoría Social’ destacan que “la joya de la corona de este proyecto será un espacio radiofónico donde mayores que han participado de alguna manera en nuestro proyecto cuentan a través de la radio su experiencia con las nuevas tecnologías y sobre todo circunstancias concretas y anécdotas que esta pandemia nos está dejando”.

Cabe destacar que según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) en un informe de 2020 sobre promoción del buen trato a personas mayores en la pandemia y la suspensión de servicios, “no se ha reflexionado sobre los efectos que esta situación sanitaria ha podido tener en el estado de salud y en el bienestar de las personas mayores”.

Fuente: El Periódico de Ycoden Daute

Visitar artículo en la fuente

Noticias relacionadas

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Vale Leer Más