HelloCanarias.es
Inicio - Todas las noticias - Pedro Sánchez pide paciencia y unidad política ante la persistencia del volcán
La Palma

Pedro Sánchez pide paciencia y unidad política ante la persistencia del volcán

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha pedido «paciencia» a los palmeros y las palmeras porque la información que trasladan los científicos es que la actividad del volcán no parece que vaya a remitir por el momento, al tiempo que ha subrayado la importancia de la unidad de acción política de todas las administraciones.

«Sé que es muy difícil» pedir paciencia tras «las largas noches y los largos días» tras 24 días de erupción, ha dicho Sánchez en su cuarta visita a La Palma desde el 19 de septiembre, «que por desgracia no será la última», pero ha garantizado que todas las instituciones trabajan «codo con codo» al margen de diferencias ideológicas para salvaguardar la vida de la gente, atender a las necesidades inmediatas de alojamiento y preparar la reconstrucción y el relanzamiento de la isla.

Sánchez, que ha participado en la reunión de los comités científicos y técnicos del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), ha dicho que por ahora el Gobierno de España ha dedicado 214 millones de euros a esta emergencia, pero la cuantía definitiva no se conocerá hasta que se proceda a «la reconstrucción total» y al «relanzamiento» de la isla, con la que están todos los españoles.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, por su parte ha advertido este miércoles de que «no parece que esté cerca» el final de la erupción volcánica en Cumbre Vieja según los últimos indicadores, especialmente la tasa de emisión de dióxido de azufre, con 20.000 toneladas en las últimas 24 horas, más que en los días previos.

En una comparecencia ante los medios de comunicación junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, tras asistir a la reunión del comité director del Pevolca, ha comentado que se sigue «a merced» del volcán tras 24 días de emisión de material magmático, los mismos del Teneguía, que entró en erupción en 1971.

El presidente ha destacado que debido a la situación de emergencia que sufre la isla, este martes se decidió la evacuación de unos 800 vecinos del barrio de La Laguna, quienes adoptaron una «actitud ejemplar», como todos los ciudadanos de la isla desde que se inició este fenómeno.

Así, ha señalado que «la única noticia buena» desde que arrancó la erupción es que no hay daños personales, aunque los materiales «son cuantiosos», lo que ha hecho que las administraciones públicas movilicen casi 300 millones de euros en menos de un mes.

Torres ha apuntado también que este miércoles finalizan los criterios de baremación para entregar las primeras 18 viviendas adquiridas por Visocan -hay otras 45 en tramitación y se trabaja también en proyectos de casas modulares- y que en el hotel de Fuencaliente ya se alojan 280 personas, una treintena incorporadas ayer tras la evacuación.

En esa línea, ha apuntado que se van a habilitar más espacios alojativos en la isla, de tal manera que la necesidad habitacional «urgente» está resuelta.

El presidente ha valorado la labor de 15 trabajadores sociales contratos para agilizar trámites y seleccionar perfiles en la entrega de viviendas y mostró su confianza en que a finales de esta semana ya se puedan empezar a regar las fincas en el Valle de Aridane gracias a las desaladoras portátiles y el buque cisterna.

Ha dicho también que el decreto ley para empezar a entregar las ayudas de emergencia, con casi 40 millones, está casi culminado a falta de un registro y las cuantificaciones definitivas de daños, que no estarán hasta que acabe la emergencia.

Torres ha mostrado su deseo de que «acabe esta pesadilla» y recordó que en los actos del ‘Día de la Hispanidad’, todos los ministros y presidentes de comunidades autónomas han mandado «mensajes de ánimo» para los afectados en la isla.

En ese sentido, ha comentado que «este pueblo jamás se rendirá» y saldrá «fortalecido» pese a reconocer que el volcán de Cumbre Vieja «es de una inusitada virulencia».

El presidente ha señalado que «La Palma volverá a ser lo que era» pero «con dolor y gran sacrificio» ya que la erupción volcánica es un «trance duro» de la historia de Canarias.

Zapata destaca «la unidad de acción» y «altura de miras»

Mariano Hernández Zapata ha agradecido la «implicación» del Gobierno central con La Palma, como lo demuestra la cuarta visita del presidente, al tiempo que resaltó el papel de todas las administraciones, con «unidad de acción» y «altura de miras» para buscar soluciones a los problemas.

Ha insistido en la «sensibilidad» del Estado y el Gobierno de Canarias y en el «trabajo coordinado» para dar respuesta a las necesidades de familias «que han perdido sus proyectos de vida», y espera que las ayuden empiecen a llegar a quienes más lo necesitan.

Zapata ha apuntado también que no van a descansar hasta que quienes han perdido sus casas «puedan tener un hogar» y aunque la erupción lleva ya 24 días, sostiene que «cada día es un día menos» para el final.

Por ello, ha agradecido la «oleada de solidaridad, ánimo y cariño» que envían todos los ciudadanos porque «es fundamental» para que desde las instituciones públicas se tenga «la cabeza fría» y así tomar las «mejores decisiones».

El presidente palmero se ha confesado «orgulloso de ser español más que nunca» porque todo el país «está ayudando para salir adelante» y ha felicitado especialmente a la Guardia Civil y a los agentes que trabajan sobre el terreno en la isla.

Fuente: Diario La Palma

Visitar artículo en la fuente

Noticias relacionadas

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Vale Leer Más