HelloCanarias.es
Inicio - Todas las noticias - Zulia: Los productores siguen trabajando con la mínima producción
9ª Isla

Zulia: Los productores siguen trabajando con la mínima producción

Zulia.- Los productores han sabido trabajar a la mínima capacidad para mantener la producción de alimentos y así seguir con sus empleados y poder sustentar a sus familias, comenta Paul Márquez, presidente de la Federación de Ganaderos de la cuenca del Lago (Fegalago)

La actividad ganadera en el estado Zulia es la principal fuente de ingreso y productor de carne y leche del país, en cambio los productores agropecuarios se han tenido que adaptar a la situación económica, a la pandemia y a la disminución de los servicios públicos.

“La posibilidad que tiene el sector agropecuario de seguir trabajando de manera rudimentaria o de manera básica es diferente a lo que se representa en el comercio”

La falta de servicios públicos como la gasolina impacta de manera directa en los productores que a su vez generan gastos excesivos en la producción de alimentos y trae como consecuencia que se tengan que sacrificar animales para pagar las gastos afectando la productividad del rebaño tanto en Zulia como a nivel nacional.

Fegalago ha realizado estudios donde muestra que en los años anteriores el venezolano consumía aproximadamente 25 kilos de carnes rojas al año per cápita, actualmente puede estar entre los 8 o 9 kilos por año en cuanto a carnes rojas, pollo y cerdo.

Sin embargo, el inconveniente real puede ser el poder adquisitivo del venezolano que no le permite consumir una gran cantidad de alimentos afectando a la producción y venta de la industria por la poca capacidad de compra y de consumo.

El gremialista manifiesta que al no tener herramientas suficientes el sector no puede aumentar la producción y si se llega a aumentar, no disponen de clientes para realizar la compra de los productos.

«El venezolano necesita aumentar el poder adquisitivo para poder comprar los productos»

La leche al ser un alimento perecedero se ve afectada por los cortes eléctricos constantes así que los productores han decidido migrar a realizar queso artesanal para no perder la producción. El presidente de FEGALAGO afirma que han estado realizando campañas para estimular a los productores a vender la leche a las plantas de procesamiento para generar un balance dentro del sector.

Con respecto a las exportaciones de ganado estas no perjudican el mercado interno porque no se consume dentro del país, además que solo ocurre esporádicamente y representa el 10% de la matanza anual en el país.

“Los productores agropecuarios seguimos trabajando y apostando…. Estamos buscando soluciones”

Para cerrar el programa de Marca País con Zuhé Rodríguez, Paúl Márquez invita a toda la comunidad a la asamblea anual 2021 que se va a llevar a cabo del 14 al 17 de octubre. Van a estar presentes FEGALAGO, la Federación Nacional de Ganaderos y la Asociación Civil Criadores de Búfalos de Venezuela.

Durante la jornada cada equipo va a tener sus propias asambleas pero se van a unir para realizar charlas técnicas sobre ganaderías, economía agrícola, proceso de siembra y más.

Asimismo, estará presente Fedecámaras Nacional para realizar mesas de trabajo donde se expondrán las problemáticas del sector y posibles soluciones.

Fedecámaras Radio / Gabriela Samper

Lea También: FMI estima que la inflación en Venezuela crezca 2.700% este año

Fuente: Visión Agropecuaria – Venezuela

Visitar artículo en la fuente

Noticias relacionadas

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Vale Leer Más