HelloCanarias.es
Inicio - Todas las noticias - Socías López: Gobierno debería entregar a la gestión privada las 640 empresas que maneja deficientemente
9ª Isla

Socías López: Gobierno debería entregar a la gestión privada las 640 empresas que maneja deficientemente

Washington D. C.- Muchas han sido las expectativas tras el proceso de diálogo que se inició desde el pasado mes de agosto en México donde intervienen representantes del gobierno de Nicolás Maduro y de la llamada Plataforma Unitaria o sectores de la oposición venezolana.

De manera exclusiva para VAR 102.9 y www.visiónagropecuaria.com.ve, el analista económico-político Tomás Socías López ofreció detalles importantes sobre su más reciente informe a través del cual revela algunos hechos  que determinarán el futuro próximo de Venezuela.

El experto y conocedor de la situación venezolana, quien actualmente se encuentra en Washington donde también maneja fuentes confiables, reveló entre otros detalles que el dialogo surgió porque la política exterior del presidente de los Estados Unidos Joe  Biden con relación a la situación actual de Venezuela, luego de conversaciones con altos funcionarios del Departamento de Estado y autoridades del acontecer político de ese país, incluye estos encuentros que se desarrolla en el país azteca.

Mencionó que tanto a Biden como a esas autoridades norteamericanas les causa impresión el contenido del informe, porque contradice todo la información que han elevado ante esas instancias la oposición venezolana y algunos economistas o analistas de este sector relacionado a la posible salida de Nicolás Maduro del poder.

Estados unidos detrás del dialogo en México

Socías también reveló que antes de que se iniciaran las reuniones en México, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden sostuvo conversaciones con el presidente mexicano Andrés López Obrador y con el ex gobernador del estado Zulia Francisco Arias Cárdenas, donde les planteó que él “no tenía aspiraciones de derrocar a Nicolás Maduro”, no obstante prefería hablar con otros interlocutores y proponer el inicio de este proceso de conversaciones que según Socías y su informe tardarán meses o años.

Así mismo manifestó que a través de este diálogo se estarían discutiendo temas importantes (hasta donde se pueda), en un contexto donde Nicolás Maduro estaría tratando de evitar que se realice el cambio de los 800 mil votantes venezolanos de centros de votación como en las elecciones pasadas; acción que sólo benefició al gobierno.

Y por otro lado Biden estaría expresando su deseo de que se genere una apertura económica y política en el país y que además venga acompañada del retorno de la representación diplomática de la nación Norteamérica a través de una embajada y de una representación consular en Venezuela, destinadas a defender los intereses de Estados Unidos y sus ciudadanos en el país, así como los de los venezolanos residentes en aquella nación.

Según el autor del reporte confidencial referencia para líderes empresarios venezolanos, la respuesta de Maduro al mandatario estadounidense habría sido que “él tenía un problema con un líder que se llama Juan Guaidó, que lo quería derrocar y que estaban financiándolo a través de adiestramientos y de campos específicos en Colombia y del boicoteo”.

Tras este escenario planteado por Maduro, el presidente Biden habría establecido un contacto con la oposición venezolana a través de su líder Juan Gerardo Guaidó, donde  le propuso que se incorporara al dialogo con el gobierno de Maduro y de allí surgieron los polémicos encuentros en Ciudad de México.

“Ciudad de México obedece a unas conversaciones de los dos presidentes y por eso es que no pueden patear la mesa ninguno de los dos”, expresó Socías.

Otro de los planteamientos de Biden, según lo revelado en la entrevista,  seria que el gobierno de Maduro vaya garantizando a los venezolanos algunas libertades políticas progresivamente y a cambio de esto, su gobierno le  podría ir otorgando algunas licencias ante las sanciones; de esto se evidencia en cierta forma la flexibilización en esa medida coercitiva impuesta por los Estados Unidos.

También informó que durante el desarrollo de las conversaciones se discutirían temas relacionados con el Consejo Nacional Electoral (CNE), la libertad para los presos políticos y algunos temas económicos y políticos trascendentales para el país, como el control que ejerce el gobierno de Maduro sobre el Tribunal Supremo de Justicia.

A su juicio, estos son los elementos que se estarían “jugando” en el acontecer actual venezolano, que es muy distinto a las opiniones y pronósticos que se han puesto de manifiesto por distintos actores a través de las redes sociales.

Cambio de gobierno y el escenario actual

Manifestó que según las informaciones que maneja en la actualidad, en Venezuela no existen posibilidades de que se genere ningún cambio; no tiene información real de un cambio político, de un quiebre en el entorno militar o de un estallido social que puedan traer como consecuencia el cambio del Presidente de la República a corto plazo; aunque esta realidad sea diferente a lo que la mayoría desea y a lo que los líderes creían.

En tal sentido este escenario surge en contraposición de uno de las opiniones del entrevistado, a través de las cuales afirma que en Venezuela existe una oposición mayoritaria porque el 84% de ciudadanos rechaza a Nicolás Maduro, pero esa misma mayoría se niega a votar porque están desilusionados, lo que traería como consecuencia que el gobierno gane al menos 18 de las 23 gobernaciones en la próxima contienda electoral del 21 de noviembre.

La reconversión monetaria y sus implicaciones financieras

A propósito de la reconversión monetaria que entró en vigencia desde el pasado primero de octubre en el país, algunos economistas sostienen que traerá consigo mayor inflación y a corto plazo el retorno de los ceros a nuestra moneda, pero otros opinan que era imprescindible dentro de los procesos administrativos y financieros.

Con base a este escenario, Socías López afirma que esta medida debió haberse realizado mucho antes, pero además debió “venir acompañada” de ciertas medidas complementarias destinadas a frenar el proceso hiperinflacionario actual del país.

Detalla que el informe también contempla que Maduro no la ejecutó la medida anteriormente porque de alguna manera ha incidido en sus decisiones, el hecho de que en su gabinete de gobierno se manejen dos enfoques.

En este sentido, el analista expresa reveló que el mandatario Venezolano maneja sus políticas gubernamentales lidiando con el criterio de los pragmáticos que buscan implantar un sistema basado en una mayor apertura económica al estilo de China, porque se han dado cuenta que el actual ha  fracasado y con el del otro grupo, quienes consideran que debe ser el Estado quien siga teniendo el control absoluto sobre los principales asuntos del país.

 

Medidas Complementarias versus acciones del gobierno

Entre otros elementos relevantes el informe también expuso que una de esas medidas complementarias para detener la hiperinflación, debería ser la reducción del aparato del estado, porque el gobierno no cuenta con el dinero suficiente para los sueldos y gastos generados por toda la administración pública.

En segundo lugar,  el experto considera que el gobierno debería entregar a la gestión privada las 640 empresas que maneja deficientemente y una tercera medida sería que entregue la administración de las empresas de  servicios públicos a inversionistas de otros países como China y Rusia.  

Por otra parte  informó que con la finalidad de nivelar el cambio y evitar que se “dispare” la moneda,  el gobierno estaría haciendo una inversión de entre 20 millones de euros ó 50 millones de dólares semanales aproximadamente, que fue la suma  que invirtió esta semana.

Dijo que a pesar de las circunstancias actuales en el país, a raíz del incremento de las exportaciones, que se iniciaron con la salida de  más de 60 buques durante el mes de agosto, han incrementado por consiguiente los ingresos financieros y a pesar que no ha habido un cambio de gobierno,  se ha evidenciado una “ligera recuperación”, que se percibiría a finales de octubre y a principios de 2022.

Monómeros y su actual administración.

Monómeros es una empresa perteneciente al estado venezolano,  que está ubicada en Colombia y actualmente está siendo administrada por la gestión del denominado Gobierno Interino liderado por Juan Guaidó.

El gobierno colombiano ha decido intervenirla por presuntas irregularidades financieras, hecho que fue además el aparente motivo de la renuncia del Dr. Humberto Calderón Berti, quien había sido designado por Guaidó como embajador en ese país.

En este sentido Socias sostuvo que las empresas manejadas por el interinato terminaron siendo mal administradas, a raíz de la separación del ex presidente estadounidense Donald Trump del poder, porque dejaron de recibir el apoyo de esa nación y por las complicaciones que surgieron tras la difícil situación que representan las dos realidades venezolanas que se desarrollan en “dos países”.

“Monómeros tiene problemas administrativos en este momento y reconocidos,  tal vez esperaban una inversión mayor o apoyo económico mayor de un presupuesto que le brindaba Estados Unidos, tanto para Citgo, como para esta empresa, pero al final esto no ocurrió”, aseguró.

 

Vía VAR 102.9 FM / Zuleima Falcón Velásquez

Lea También: Identifican un gen que controla el rendimiento y la longitud de la mazorca de maíz

Fuente: Visión Agropecuaria – Venezuela

Visitar artículo en la fuente

Noticias relacionadas

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Vale Leer Más